sábado, 16 de noviembre de 2013



NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS 

ECOSISTEMAS



Para estudiar  los seres  vivos de un ecosistema  se consideran tres niveles de organización:individuo, población, comunidad







Individuo
Es cada ser vivo presente en la naturaleza. Un individuo es un caballo, un árbol, un clavel, un hombre o una bacteria.



Población
 conjunto de individuos que viven al mismo tiempo en un mismo lugar, se relacionan entre sí y pertenecen a la misma especie. Son ejemplos la población humana, la población de plátanos o la población de camellos.


    

Comunidad
Es el conjunto de poblaciones que conviven en un mismo lugar. Es por eso que en una comunidad hay muchas especies vegetales y animales. A la comunidad también se la denomina biocenosis.

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CLASES DE ECOSISTEMAS

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En la Tierra hay regiones muy diferentes: unas tienen árboles y otras no; en unas hay agua abundante y otras están casi secas; en unas zonas las temperaturas son elevadas y en otras hace mucho frío la mayor parte del año. Por tanto, podemos diferenciar muchos ecosistemas diferentes. Una clasificación básica distingue entre ecosistemas terrestresecosistemas acuáticos.
Las plantas y los animales que viven en un ecosistema son distintos a los que viven en un ecosistema diferente, aunque es cierto que algunos animales se han adaptado a vivir en condiciones muy diversas. Por ejemplo, las personas. Y no encontraremos la misma fauna en un bosque templado de España que en un bosque templado de Australia.

LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES
Dentro de los ecosistemas terrestres podemos distinguir los bosques, las praderas, los desiertos o los ecosistemas polares.
Los bosques. En ellos abundan los árboles. Existen bosques diferentes en función del clima. El bosque boreal es propio de regiones frías. Ahí viven pinos, abetos y otras coníferas; y también lobos, osos o alces. Los bosques templados crecen en regiones con clima templado. En ellos hay hayas, encinas, arbustos…; y también osos, ardillas o ciervos. Y los bosques tropicales aparecen en zonas próximas a los trópicos, donde las precipitaciones son abundantes. En estos bosques existe una mayor diversidad de seres vivos: plantas trepadoras, plantas carnívoras, insectos, ranas, tapires, monos, pumas, serpientes… En los trópicos la diversidad de vida es mayor que en otras regiones del planeta. En el Ecuador, por ejemplo, ¡viven 150 especies diferentes de colibríes!
Las praderas. En ellas crecen hierbas o pastos. Por eso abundan los animales capaces de alimentarse de estas hierbas, como el bisonte, las jirafas o insectos como las termitas. Y también algunos carnívoros que cazan estos animales, como el guepardo, las hienas, los leones… La tundra es una pradera fría, la estepa es una pradera templada, y la sabana es una pradera tropical.
Los desiertos. En estas regiones llueve muy poco. Existe poca vegetación y pocos animales son capaces de sobrevivir. Los seres vivos que viven en los desiertos, como el cactus, el camello o algunas serpientes, se han acostumbrado a vivir con muy poca agua.
Las montañas. En estos ecosistemas, la temperatura desciende a medida que ascendemos por la montaña. Por tanto, encontraremos distintos animales y plantas a distintas alturas. En las montañas templadas encontramos ciervos, halcones, carneros o pumas. En las montañas tropicales hay gorilas, colobos, ranas, vicuñas o colibríes.
Ecosistema urbano. Para los animales, las ciudades ofrecen muchos sitios donde cobijarse, obtener comida o cuidar a las crías; por ejemplo los árboles y jardines, salientes de edificios, techos, sótanos… Algunos animales, sin embargo, no se acostumbran a vivir en las ciudades y se desplazan cuando un pueblo crece. Pero otros son ya prácticamente animales urbanos. Por ejemplo las ratas pardas, los gorriones o las palomas bravías. También abundan en las ciudades los insectos, como algunas mariposas, las cucarachas, las arañas de patas largas o las moscas domésticas.
Los ecosistemas polares. Las temperaturas son bajas durante todo el año. En muchas zonas, debido al frío, la vegetación es casi inexistente. Algunos animales típicos son el zorro ártico, el oso polar y el reno en el Ártico; y los pingüinos, las focas o la ballena azul en los ecosistemas antárticos.
LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS
La gama de ecosistemas acuáticos es muy amplia: arrecifes de coral, manglares, ecosistemas acuáticos litorales y de aguas someras, ecosistemas de mar abierto o los ecosistemas de aguas dulces.
Ecosistemas de litoral. En las aguas poco profundas la luz penetra hasta el lecho marino, donde pueden crecer las algas y otros organismos que aprovechan la luz solar. Otros animales se alimentan de estos seres vivos. Algunos animales que habitan cerca de la costa son las langostas y peces como el lenguado. Pero cerca de la costa también hay animales que viven en mar abierto: ballenas, tiburones, medusas… ¡Menuda sorpresa se llevan los bañistas de las playas por las que merodea un tiburón! Un tipo especial de ecosistema marino costero son losarrecifes de coral, en los que existe una gran variedad de vida: corales, tortugas, esponjas, estrellas de mar, mejillones, aves marinas, y muchos tipos de peces, por supuesto: pez loro, pez payaso…
Ecosistemas de mar abierto. Como la luz no llega hasta el fondo del mar, los animales abundan más en la zona cercana a la superficie. Allí hay organismos microscópicos capaces de producir alimento a partir de la luz del Sol y animales que se alimentan, a su vez, de estos organismos microscópicos. El océano es el hogar de muchos peces, algunos mamíferos, como el delfín, y reptiles, como algunos tipos de tortuga.
Los manglares. Estos ecosistemas son característicos de las zonas pantanosas tropicales próximas a la costa, por ejemplo en Centroamérica o Sudamérica. En ellos abundan los mangles, árboles acostumbrados a vivir en el lodo del manglar. En ellos viven numerosas aves, mamíferos, reptiles y peces.
Ecosistemas de agua dulce: río, charcas, lagos, marismas. En estos ecosistemas viven algas microscópicas que sirven de alimento a renacuajos y otros pequeños animales. También existen otros animales más grandes, como las ranas y otros anfibios, insectos como las libélulas, reptiles como los caimanes y las tortugas, aves como la garza real o peces, como el salmón.

ACTIVIDADES


BUSCAR PALABRAS EN LAS SIGUIENTES SOPA DE LETRAS QUE TENGAN QUE VER CON EL TEMA ECOSISTEMA

COMPLETAR EL SIGUIENTE CRUCIGRAMA


    CRUCIGRAMA AMBIENTAL
                               1._ B _ _ _ _ _ _
                                              2._I _ _ _ _ _
                                      3._O _ _ _ _ _ _ _
                                                       4. D _ _ _ _ _ _
                               5._ _ _ _ _ _I _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
                        6. V_ _ _
                                                             7. E_ _ _ _ _ _ _
               8._ _ _R_ _ _
                                      9. _ _ _S_ _ _ _ _ _
            10. _ _ _ _ _ _I_ _ _ _ _ _
                                                                             11. D_ _ _ _ _ _ _ _ _ _
                                      12. _ A _ _ _ _
13. _ _ _ _ _ _­D _ _
1.      Un componente del medio ambiente que no tiene vida se llama...
2.     Un componente del medio ambiente que tiene vida se llama...
3.     Un conjunto de individuos de una misma especie que ocupan un hábitat determinado en un momento específico, entre los cuales existe un intercambio de información genética.
4.     Todos los hombres tienen ... a un medio ambiente sano y equilibrado.
5.     Mecanismo natural que evita que el calor de la tierra se escape hacia el espacio y hace posible que la temperatura no sea demasiado baja.
6.     Lo primero que todo ambientalista debe procurar proteger y el motivo principal para ser EcoPibes.
7.      El estudio científico de las interacciones que regulan la distribución y abundancia de los organismos.
8.     Para preservar nuestros recursos naturales debemos evitar derrochar agua y ...
9.     Unidad funcional básica resultante de la interacción entre las comunidades y el medio abiótico.
10. Todo cambio indeseable en las características del aire, agua suelo o alimentos que sea nocivo para la salud, la supervivencia o actividad de cualquier organismo vivo.
11.   Cuando pensamos en la basura, un producto que es... es el enemigo Nº 1 del medio ambiente.
12.  Producto útil que se encuentra en el lugar equivocado.
13.  Asociación de distintas poblaciones en un área dada y entre las cuales se establecen relaciones interespecíficas por el espacio, la comida y otros recursos.



LECTURA SOBRE LAS CLASES DE ECOSISTEMAS

No todos los ecosistemas son iguales en el planeta. Existe gran variedad de ecosistemas dependiendo del lugar geográfico donde se encuentren, varían los factores bióticos, abióticos que los conforman. Los ecosistemas se pueden clasificar únicamente en dos grandes grupos ecosistemas acuáticos y ecosistemas terrestres, este último es el más familiar para nosotros mientras que el ecosistema acuático requiere de un poco más de comprensión.

Ecosistemas Acuáticos: Nuestro planeta está cubierto en un 75% de agua, esta parte es la que conocemos como hidrosfera, pero todas las aguas que lo componen no son iguales, podemos encontrar unas que comúnmente llamamos dulces que forman los ríos, lagos, lagunas, arroyos, etc. Esta agua reciben el nombre de aguas continentales mientras las aguas que forman los océanos, mares y estuarios son las llamadas aguas saladas que conforman los ecosistemas marinos.

Ecosistemas de aguas continentales: No todas las aguas que encontramos en los continentes son iguales algunas se encuentran en movimiento formando corrientes o caudales (ríos, arroyos, etc.) estas aguas son llamadas aguas loticas, en los lagos y lagunas, las aguas son tranquilas y no forman corrientes como en los ríos. Son llamadas aguas lenticas.

Ecosistemas Marinos:
Cerca del 70% de la superficie de la tierra está cubierta por los océanos. Desde hace miles de años la vida del hombre ha estado ligada al mar; por él se ha transportado desde frágiles balsas hasta los modernos trasatlánticos y submarinos; de él se ha alimentado y en él se han inspirado numerosos escritores, poetas y artistas. Sin embargo, por ser el hombre un ser terrestre, aún es poco lo que conoce de las intimidades del ambiente marino y de los organismos que en él viven.

Ligados a los océanos se encuentran los estuarios. Ecosistemas semicerrados. Lugares de encuentro de las aguas marinas y las aguas fluviales, cuya salinidad es menor que la del océano, pero mayor que la del río.

La vida del mar y los estuarios.
La evidencia de que la vida comenzó en el mar es sobrecogedora. Muchas especies aún viven en el mar algunos grupos son más abundantes allí que en la tierra.
Las algas marinas son las responsables de cerca del 80% de la productividad y, por lo tanto, de la producción de oxigeno en el planeta. En el mar viven desde animales microscópicos, como el zooplancton, hasta los vertebrados más grandes del planeta, que son las ballenas. La máxima expresión de la vida son los peces, a los cuales el hombre siempre ha estado ligado, ya que ha sido fuente de alimento y de recreación para pescadores y buceadores.
En los estuarios pasan parte de su vida numerosas especies, tanto marinas como dulceacuícolas, ya sea alimentándose, en su etapa juvenil o como adulto, desarrollándose, reproduciéndose o buscando refugio y protección.
Se calcula que un 80% de los peces marinos costeros entran a estas zonas en alguna etapa de su vida. En ellas habita una gran variedad de crustáceos y moluscos, tales como camarones, cangrejos, jaibas, ostras etc., especies potencialmente explotables. Los estuarios son uno de los ecosistemas más productivos del mundo.
Toda la variedad y riqueza de la vida marina y estuarina está amenazada por la contaminación industrial y doméstica, la cual reduce día a día la supervivencia de las formas vivas. Los recientes derrames petroleros están causando muertes masivas de flora y fauna y están poniendo en peligro, de manera irreversible la vida en estos ecosistemas.

Los estuarios se están explotando de manera incorrecta, a tal punto que muchas especies se han extinguido y han venido retirándose de estas zonas.
La construcción de represas diques o el desvío de los causes naturales de agua dulce afectan directamente a muchas especies. La conservación de los ecosistemas marinos y estuarios es tan importante como la de los terrestres, ya que de todos ellos dependen la existencia de la vida en la Tierra y por consiguiente la del hombre


ZONAS O REGIONES DE LOS ECOSISTEMAS MARINOS

Zona del Litoral: Esta región más cercana a las playas su profundidad no es mayor a 200 metros. Presenta aguas con abundante luz, la temperatura es variable, hay gran variedad de seres vivos tanto vegetal como animal.

Zona Pelágica: Esta región va desde los 200m hasta los 2000m. En ella se encuentran los peces más grandes y comerciales como el atún, el salmón, el tiburón y muchas otras especies. También se encuentran los mamíferos marinos, ballenas y delfines.

Zona Abisal: Esta región comprende profundidades desde los 2000m hasta los 12.000. Las zonas más profundas se localizan en las Filipinas. En estos abismos no" hay luz y la vida es escasa. Los peces que allí viven, presentan órganos fosforescentes y raras formas.

Los Manglares: Son regiones pantanosas cercanas al mar. En este ambiente abundan los árboles de mangle que sirven de hábitat a una gran variedad de organismos como caimanes, tortugas, cangrejos, aves, etc. También sirve como sitio de reproducción de muchas especies de peces y aves entre otras.

Arrecifes Coralinos: Son lugares que se presentan en zonas tropicales, cálidas y poco profundas. Están constituidos pólipos coralinos que forman estructuras como grandes rocas que dejan túneles y cuevas donde se albergan gran cantidad de especies como pequeños peces, estrellas de mar, erizos de mar, etc.

Ciénagas: Son especies de lagos con influencia de aguas dulces y marinas formando un hábitat especial para cierto tipo de seres como peces, aves y ostras entre otros.

Responda las siguientes preguntas con base a la lectura anterior
1. ¿de qué depende la gran variedad de ecosistemas que hay en el planeta?
2. ¿Cuáles son los dos grandes grupos de ecosistemas?
3. ¿Qué es la hidrosfera?
4. ¿Qué tipos de ecosistemas forman las aguas llamadas dulces y quienes los conforman?
5. ¿Cuáles son los dos tipos de aguas en los ecosistemas continentales?
6. ¿Qué diferencia hay entre aguas loticas y lenticas?
7. ¿Qué es un estuario?
8. ¿Cuál es la evidencia de que la vida comenzó en el mar?
9. ¿De qué son responsables las algas marinas?
10. ¿Por qué se puede decir que los estuarios son los ecosistemas más productivos del mundo?
11. ¿Qué es el plancton y cuáles son las dos clases?
12. ¿Cómo es una región de manglar?
13. ¿Qué organismos o seres hay en los arrecifes coralinos?
14. ¿Cómo es una ciénaga?

EVALUACIÓN


1.DEL TEXTO PODEMOS INFERIR COMO IDEA PRINCIPAL QUE:

Numerosas especies de la fauna y la flora, como los corales y los osos polares se están muriendo, esta advertencia fue realizada por expertos mundiales sobre el clima reunido en Bruselas. El grupo intergubernamental de expertos sobre la evolución del clima, público el 6 de abril en el segundo capítulo de su informe consagrado esta vez a las consecuencias de este fenómeno.
Entre 20 y 30% de las especies están amenazadas de extinción durante este siglo. Si los corales mueren, mueren también en cadena otros invertebrados y las especies que se alimentan de ellos, provocando una disminución de numerosos recursos económicos. El aumento de la temperatura y las emisiones de gas carbónico, pueden tener efectos positivos para el crecimiento de las plantas en las regiones temperadas. Pero a medida que el calor aumenta, el fenómeno se invierte y la vegetación se marchita.

a. Hay estamentos encargados de investigar las especies en vía de extinción.
b. Hay disminución económica por la muerte de especies invertebradas y las que se alimentan de ellos.
c. El calentamiento global ocasiona variables significativas en fauna y flora.
d.Todas las anteriores.
2)Ordena las siguientes frases:

LA  TAIGA
1. Este bioma del norte de Siberia, que ha sido llamado Taiga, aparece también en la región del mar de Hudson, al norte de Canadá.
2.  En Asia, al sur de la Tundra y al norte de la estepa se encuentra una formación boscosa de clima frio, con predominio de coníferas.
3. En toda esta zona crece el bosque Boreal, favorecido por climas menos rigurosos que los de la Tundra y por un suelo que sufre menos el efecto de las nevadas. Los países escandinavos, Siberia y Canadá presentan bosques de abetos, pinos y alerces, y de abedules.
4. La fauna esta compuesta por animales que resisten el frio, muchos de los cuales hibernan: alces, bisontes, lobos, osos, martas, linces, ardillas, marmotas, castores, lemmings y venados.
5.En la taiga, los factores limitantes son la temperatura y el agua. La temperatura media es de 19º C. en verano, y -30ºC. en invierno; el promedio anual de precipitaciones alcanza a 450 mm.

El orden es el siguiente:
2. En Asia, al sur de la Tundra y al norte de la estepa se encuentra una formación boscosa de clima frio, con predominio de coníferas.
1. Este bioma del norte de Siberia, que ha sido llamado Taiga, aparece también en la región del mar de Hudson, al norte de Canadá.
5. En la taiga, los factores limitantes son la temperatura y el agua. La temperatura media es de 19º C. en verano, y -30ºC. en invierno; el promedio anual de precipitaciones alcanza a 450 mm.
3. En toda esta zona crece el bosque Boreal, favorecido por climas menos rigurosos que los de la Tundra y por un suelo que sufre menos el efecto de las nevadas. Los países escandinavos, Siberia y Canadá presentan bosques de abetos, pinos y alerces, y de abedules.
4.La fauna está compuesta por animales que resisten el frio, muchos de los cuales hibernan: alces, bisontes, lobos, osos, martas, linces, ardillas, marmotas, castores, lemmings y venados.

3.  Explique la gráfica:


Esta gráfica representa una cadena trófica la cual posee distintos eslabones. Cada uno recibe un nombre, dependiendo del rol que cumple en ella.

El primer eslabón corresponde a las plantas o vegetales; las cuales se conocen como Los productores o autótrofos son los organismos vivos que fabrican su propio alimento orgánico, es decir los vegetales verdes con clorofila, que realizan fotosíntesis. Por medio de este proceso, las sustancias minerales se des - transforman en compuestos orgánicos, aprovechables por todas las formas vivas.

El segundo eslabón corresponde a los animales herbívoros, que se alimentan  solo de vegetales. Por ser los primeros animales que se alimentan en la cadena, se denominan consumidores primarios. Y los del tercer eslabón también son consumidores primarios, pero se caracterizan por ser omnívoros, es decir, que se alimentan tanto de plantas como animales.

El cuarto y quinto eslabón  se denominan carnívoros. A los del cuarto eslabón se les denomina consumidores secundarios porque son animales que se alimentan de los consumidores primarios y el del quinto eslabón es conocido como consumidor de orden superior porque son animales que se alimentan de otros carnívoros; son los animales dominantes del ecosistema, son grandes animales cazadores que consumen incluso otros depredadores.

Los consumidores primarios, los consumidores secundarios y los de orden superior se conocen también como Heterótrofos que son aquellos que se alimentan de materia orgánica para obtener energía.

Pregunta de selección  con única respuesta:
4. Pertenece al ecosistema cerrado:
a. Ríos charcas y Tundra.
b. Desiertos, represas y polares.
c. Lagos, charcas, represas y océanos.
d. Represas, charcos y lagunas.

5. Los elementos principales que conforman un ecosistema son:
a. La cadena trófica o alimentaria que comienzan en los organismos súper - depredadores y termina en los des componedores.
b. La energía tomada del sol, los minerales del suelo y la diversidad de animales.
c. La interacción entre Bióticos, abióticos, la energía solar, humedad y temperatura.
d. Los organismos vivos, el sol y el oxigeno.
  
6. Definición acertada de ecosistema:
a. Interacción de seres bióticos y abióticos.
b. Reunión de especies y comunidades en un hábitat.
c.Relación  entre los seres vivos y su ambiente.
d.  Ninguna de las anteriores

7. Indica si es verdadera o falsa cada una de las frases.


a) La asociación que se produce entre organismos es una relación interespecífica…………
b) En el comensalismo un organismo se beneficia y el otro no se perjudica…………….
c) Los organismos productores pueden autótrofos y heterótrofos……………….
d) Los herbívoros se corresponden con los consumidores terciarios……………..
e) De un nivel trófico al siguiente sólo pasa el 10% de los organismos……………….
f) Las bacterias y hongos son los principales organismos des componedores……………
g) Los mineralizadores transforman la materia orgánica en inorgánica……………….
h) Una red trófica es la secuencia de alimentación de una cadena trófica……………….
i) Normalmente sólo suele haber cuatro o cinco niveles tróficos………………..
j) En una pirámide se pueden representar organismos, biomasa o energía……………..



Selección única


8. Los organismos de una misma especie tienen relaciones entre ellos pero una es falsa.
a. El cuidado de las crías
b. La caza
c.La comida
d. La reproducción

9. Los organismos encargados de captar la energía solar de los ecosistemas son los organismos:
a. Heterótrofos
b. Des componedores
c. Autótrofos
d. Consumidores

10. Alguno de estos términos puede no ser considerado como un ecosistema:
a. Una fruta podrida
b. Un charco de agua
c. Una manta
d. Un cristal

11. Un súper-depredador es
a. El organismo con adaptaciones  súper especiales para la caza
b. El consumidor situado en el lugar más alto de  la cadena trófica
c. Ninguna de las definiciones anteriores es cierta.
d. El máximo representante que adquiere la  energía de todos los organismos

12. Una pirámide trófica es:
a. Una representación de la materia orgánica  acumulada en el ecosistema
b. Una representación de las cadenas tróficas que se dan en un ecosistema
c. Una representación de los niveles tróficos de un ecosistema
d. La acumulación en forma de pirámide de los formados por los descomponedores



13. La devolución del nitrógeno a la atmósfera se realiza por:

a. Los organismos transformadores
b. Las bacterias fotosintéticas
c. Las bacterias fijadoras del nitrógeno
d. Las organismos des nitrificantes

14 ¿Qué frase relacionada con el biotopo es falsa?
a. Los parásitos son importantes para todos los animales
b. La transparencia del agua es importante para
la fotosíntesis.
c. La salinidad es importante para los animales
acuáticos
d. El grado de humedad es importante para los  seres terrestres

15. La biomasa de un ecosistema es:
a. Los kilos de materia orgánica que forman
los productores y consumidores
b La cantidad de materia viva de todos los niveles tróficos
c .El almacenamiento de la energía solar en materia orgánica
d La cantidad total de materia viva o muerta  de un ecosistema

16 En los seres vivos una forma importante de encontrar el fosforo es:
a. Los excrementos de todos los animales
b. El guano de las aves
c. En las cadenas tróficas terrestres
d Los restos vegetales en descomposición


COMPLEMENTO PLAN DE AULA
 
UNIDAD DIDACTICA: NIVEL ECOSISTEMICO
 
 
 
INTRODUCCIÓN
La ley general de educación, plantea una serie de cambios que posibilitan al docente  cumplir sus funciones con calidad, haciendo al alumno participe de su propia formación. Una de las posibilidades es  la implementación de estrategias innovadoras y de aprendizaje y por ende la calidad de la educación, con la implementación de este trabajo le permite al docente ejecutar algunos contenidos programáticos del área y salir de la monotonía.
El plan de aula sobre el ecosistema pretende Verificar las relaciones entre los seres vivos de la naturaleza a partir de la observación de los ecosistemas y sus relaciones con los seres vivos, esto llevará a la comprensión de la descripción que hacen los estudiantes a partir de su propia intervención, utilización estrategias para la representación  de los ecosistemas y sus relaciones.
Se trataran temas como
 ·         El concepto de ecosistema:
o   Características y componentes.
o   Clasificación:
·           Terrestres.
·           Acuáticos.
 
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Posibilitar un aprendizaje significativo  del tema ecosistema en el área de ciencias naturales, utilizando las  TIC  como estrategia metodológica
 OBJETIVOS ESPECIFICOS
-Indagar en los alumnos  las ideas previas  con respecto al tema.
-Aplicar las TIC en el aprendizaje del tema ecosistema.
- Identificar las condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas
 
CONCLUSIÓN
-La aplicación de nuevas tecnologías  producen cambios positivos en los alumnos
-En la parte afectiva  despierta un aprecio  por la asignatura y los docentes  que trabajan este tipo de estrategia pedagógica
-Las TIC  invitan a los alumnos a reflexionar sobre lo aprendido y trascender sobre los contenidos de los temas haciendo énfasis en su compromiso como miembro de un  ecosistema.
 
-La ecología propende  potenciar las acciones de la acción científica y comporta mental  en cada uno de los contenidos, atreves de los procesos de observación.
- observar, describir, comparar, clasificar, relacionar, conceptualizar, formular problemas, formular hipótesis, experimentar, interpretar, analizar, razonar de manera deductiva, que les lleva a argumentar y contrastar teorías que surgen a partir de la observación. Para ello se utiliza el método problémico y se introduce el hábito de la lectura de textos científicos, la experimentación, la apropiación de los medios tecnológicos y la solución a los problemas del entorno.

BIBLIOGRAFIA
 
-Báez B, Dora Ines.Didactica de las Ciencias Naturales Integradas. Bogotá: Universidad Santo Tomas .429 P
 
-RABINOVICH, Jorge  E. Ecología de Poblaciones Animales.Washinton, D.C: Secretaria General DE la organización de estados americanos
-DAUBOIS J .La Ciencia  en la Escuela .Buenos Aires .Universidad de Buenos Aires.Pag 934
 
ECOSISTEMA
 
 
 
VERGARA MORALES MANUEL
 
Proyecto de Aula
Profesor
ISIDORO GORDILLO
 
 
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
CIENCIAS DE LA EDUCACION
AGUSTIN CODAZZI-CESAR
AÑO 2013



 

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